Fotografía: Audrey Winter
¿Cómo va el verano? Nosotros seguimos creando juegos para que te diviertas mientras refrescas conceptos matemáticos.
Esta semana hemos llamado a nuestro juego: ¡Canasta Matemática!
En nuestro ejemplo, practicaremos multiplicaciones pero puedes elegir hacerlo más sencillo escogiendo sumas y restas o, hacerlo más complicado con... ¡aritmética mixta!
Materiales que necesitamos:
- Una taza grande y alta.
- Unas canastillas pequeñas (una para cada jugador).
- Una caja de palitos de madera de colores (como los de los helados...hummm... ¡ya sé lo que hay de premio para el final del juego!).
Preparación del juego:
Escribe un problema de multiplicación en cada palito de madera. Por ejemplo, 1x1, 1x2, y así hasta que hayas incluido todas las operaciones que quieras practicar. Deberías tener además 10-20 palitos extra (comodines) en los que escribiremos la palabra ¡Canasta! Ahora, mezcla todos los palitos y colócalos dentro de la taza. Coloca también cada una de las canastillas enfrente de cada jugador (como a un metro de distancia) y, ahora, .... ¡listos para jugar!
Cómo jugar a la Canasta Matemática:
Cada jugador tomará, por turnos, un palito de madera. Cuando lo haga, tendrá que decir en alto la respuesta correcta a la operación de multiplicación que haya escrita. Si la respuesta es correcta, el jugador lanzará el palito intentando encestar dentro de la canastilla. Si la respuesta no es correcta, lo volverá a colocar de vuelta en la taza. Si el jugador toma uno de los palitos con la palabra 'canasta', obtendrá un turno extra. Cuando todos los palitos hayan sido usados, el jugador que tenga más en su canastilla... ¡gana!
Ahora, diviértete jugando a la canasta matemática con tus amigos y sé creativo. Puedes crear , por ejemplo, nuevas reglas de juego que tengan que ver con los colores de los palitos de madera.